Blogia
katakrek

Truco valendo o toba

En el reciente festival de cine de Cannes, se pudo disfrutar de un corto que podemos asegurar, sin ninguna duda, que marcará un antes y un después en la forma que tenemos de entender el cine.

 

            Sus metáforas, bellamente plasmadas en imágenes; su único plano, sin apenas movimientos de cámara; el ritmo endiablado del monólogo, interpretado exquisitamente por el novel actor… todo forma un gran círculo que se pliega sobre si mismo. Porque esta cinta, de apenas 4 minutos de duración, lleva hasta el extremo la premisa de Lars von Trier de cine Dogma, utilizando únicamente al actor para deslumbrar al público, actor que se encarga de interpretar un guión calculado al milímetro… Pero no nos adelantemos. Es necesario un primer visionado para poder comentar en profundidad esta obra magna del cine del siglo XXI.

 

            Antes de comenzar, es bueno puntualizar que el director, queriendo dar un toque más auténtico, y riéndose a la cara de Gibson y sus últimas películas (La pasión de Cristo y Apocalypto), ha querido no doblar ni subtitular la cinta, para no estropear la inmersión total que nos ofrece. No obstante, vamos a mancillar esa premisa, ofreciéndoles a continuación del video una pequeña trascripción del diálogo, para las mentes no tan preclaras que no quieran o puedan entender el portugués.

 

            Sin más dilación, con todos ustedes, Truco valendo o toba. (Truco es un juego de cartas dónde, si ves clara tu jugada, puedes gritar ¡Truco!, lo que hace que tu jugada valga tres puntos,… Si el contrario lo vé más claro aún, puede gritar seis… ad nauseam… Y toba significa… bueno,… es mejor que lo descubran ustedes mismos)

 

 

-          La historia se inició asi por un … truco… Comenzó por un truco… un truco…

-          Y entonces, que pasó…?

-          El truco era valiendo “o toba”

-          ¡Jodeeer!

-          Efectivamente, ese truco fue valiendo “o toba”,… y yo tuve que dar “o toba” para él,… porque yo perdí… Yo perdí.

-          ¿Pero como fue la jugada?

-          La juagada fue así: Yo estaba con un As, el estaba con un rey… Ahí yo fui y truqué… Y él estaba con la baza en la mano…

-          ¡Ostia puta! ¿Y que pasóooo?

-          Pues que yo truqué… Dije ¡Truco! Y él respondió ¡Seis! Y yo: Nueve, ¡cojones!

-          Y allí perdiste…

-          Entonces,… dije: Perdí y tal, ¿no? Si ya está encima de la mesa… No puedo hacer nada, ¿no? Entonces él tipo me dijo: ¡Manos a la pared! En la pared, con la cabeza y todo,… y él con la polla en ristre…

-          Jajaja,… ¿Cómo se llamaba?

-          Rambo… Me empezó a restregar la polla así, con aquella cabeza color de calabaza,… Y yo dije: Cualquier cosa, si pasa alguna cosa conmigo,… ¿Tú llamas a la ambulancia, no?¿¡Llamas a la ambulancia!? Yo me voy a dejar romper el cacas,… pero ¿tú llamas a la ambulancia? Y él dijo: Si, yo llamaré a la ambulancia… Puedes estar tranquilo, que salir sangre va a salir, que mi rabo es grande… A lo que yo cuestioné: ¿Cuánto te mide?... Él: 28 cm…

-          ¡Virgen Santa!

-          Nardo gigantesco…

-          Y después, ¿Qué?

-          No, pues,.. qualamftrwcreeee balamané… Y gorda además…

-          ¿Cómo de gorda?

-          Como el tronco este…

-          Jodeeeeeerrrrrrr…

-          Agachado así, para soportar un palo de ese tamaño… Así que puse las manos así, abrí las piernas, porque para dejar entrar a un mastodonte como ese, ya me dirás,… El tipo llegó por detrás y ¡PLAS!,… y yo ¡Muhaaaaaaaaagrhahahahhanoooooooooooooooo! ¡¡¡¡Sal de ahí, que no aguanto más!!!!… Mi orto empezó a sangrar… Se encharcaba la sangre abajo… Y yo: ¡Para, papa, para!¡Me está doliendo, para!. Y él no paraba… Para mí que le gustó mi ano… Joder, debe ser gay,… ¡Deja mi culo en paz, joder, que no es cualquier cosa…! Y allí el ¡PLAAAS! Y yo: ¡¡¡¡¡ Yamurahhhaaanoayayayayyaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay!!!! 

 

Y así, con el segundo grito desgarrador de nuestro protagonista, finaliza esta magna oper… Uno de los finales abiertos más enigmáticos de la historia del cine, desde aquélla maravillosa escena final de Caballeros de la Mesa Cuadrada… ¿Qué le pasará a nuestro amado heroe? ¿Podrá zafarse del rabaco? ¿Cuántos puntos necesitara? Las elucubraciones se cuentan por espectadores, y seguro que hará correr ríos de tinta en Cahiers du Cinéma.

 

Se ha hablado mucho del significado de esta críptica cinta. Consensuando ideas, se puede deducir que lo que el director quería transmitir era, sin lugar a dudas, el miedo al cambio,… El miedo a crecer, a aceptar responsabilidades, la entrada del adolescente en la edad adulta, al percatarse que algo muy gordo va a suceder.

 

El juego de cartas sería la metáfora del riesgo, de la aventura que cada uno emprendemos de forma individual, de nuestras decisiones. En cualquier momento, por muy inexpertos que seamos, debemos dar el primer paso. Y echarle huevos. Ahí, es cuando debemos trucar… Pero, cosas de la vida, siempre erraremos, nos toparemos con La Verdad,… Y es que cuándo nos lanzamos al vacío, siempre acabamos con un gran pollón petándonos el hojaldre…

0 comentarios