Blogia
katakrek

La O con un canuto, dificultad alta

Hace un rato, estaba hablando con mi colega Tannhauser, y me he dado cuenta que aunque seamos amigos, en algunos puntos somos totalmente irreconciliables. Y es que me revienta. Aunque éste no sea su caso al 100% me ha pasado muchas veces. Si la gente que pertenecemos al mundo científico no sabemos quién escribió Zalacaín o quien era Celine, somos unos ignorantes, unos frikis, gente con bata blanca que nada más piensa en el Marca y su Playstation2. Pero en cambio ellos se pueden permitir el puto lujo de no saber ni hacer la O con un canuto. Sólo con decir que “esa asignatura no se me daba bien” ya cumplen los muy cabrones. Y una mierda. Es más poniendo la mano en el fuego y sin quemarme afirmo que la mayoría de la gente de ciencias es, proporcionalmente, más culta que la gente de letras (según el grado de conocimiento del otro sector). Yo leo mucho, me gusta la filosofía, las buenas (BUENAS) películas,... Mi condición no me hace rechazar todo lo demás. Pero eso no pasa mayoritariamente al revés.
Lo digo de buen rollo. La gente de letras huye despavorida ante cualquier tipo de conversación que tenga que ver con teorías de supercuerdas, relatividad o entropías varias. Es más, te miran de forma rara, como si fueras un bicho raro. Enteraos gentuza, gente como esta (como yo), es la que os da vacunas, internet, teléfono móvil, luz, agua, os da de comer... joder, si hasta os fabrica las putas imprentas en las que se crean vuestros putos libros... perdonadme me he exaltado. Pues para mí es tan importante lo que decía Proust como lo que dijo Einstein. ¿Acaso todo, arte, ciencia, filosofía,... no forma parte de un mismo todo, de una misma evolución? En este punto podemos ver ejemplos sonados, como la aparición de los cuentos como Alicia en el País de las Maravillas, o la Máquina del Tiempo, en la que su autor se vieron muy influenciados por las teorías científicas contemporáneas, léase la de los agujeros de gusano (busquen más ejemplos, los hay). Pero no todo el mundo lo ve así. La gente mira con soberbia, gente con barba sin recortar, con ropa de hippie desgastada, que no se da cuenta que no hay sitio para gente como él en este mundo. Hay que tener perspectiva, ser humilde, aceptar que se es parte fútil de un gigantesco todo. Como dijo Séneca, el que es médico y solo sabe de medicina, ni es médico ni sabe de nada.
Todo esto me recuerda un pasaje de Las partículas Elementales de Houllebecq, en la que Bruno, uno de los protagonistas (y filólogo), se plantea su inutilidad. Se da cuenta que toda la información, todo el poder de abstracción y creación que tiene no es nada. Dice literalmente que si la humanidad se extinguía y solo quedaba él, no sabría hacer nada de nada, que todo el progreso humano quedaría en el olvido. No comparto totalmente esta afirmaciones, pero también quiero dejar claro que puestos a buscar una utilidad a las cosas, en el sentido estricto y primitivo del término, tiene razón, que el conocimiento científico es más útil que el que llamemos... literario, pero en el fondo, como he dicho antes, las partes deben complementarse.
No obstante, amigos lectores, si sois contrarios a lo que he escrito es que seréis gente de letras. No os preocupéis. No diremos nada, seguiremos sacándoos las castañas del fuego, otra vez, como siempre.

8 comentarios

Wilfredo Rising -

Yo no estoy tan seguro de que los de ciencias no hayais perdido el norte. De hecho, me parece que ocurre justamente lo contrario. Y es lógico si lo piensas: el mundo es cada vez más tecnológico y menos metafísico, es decir, más rápido y eficaz, se mueve a una velocidad que no es la de la filosofía ni la de la palabra.No es que no crea que no haya gente de ciencia capaz de comunicar, sino más bien que eso en el paradigma de producción y consumo en el que estamos instalados, eso es totalmente accesorio. Un matemático con dotes para la metafísica puede resultar atractivo, pero no deja de ser un lujo. De hecho, toda la gente de ciencias con inquietudes que he conocido, acaban por no sentirse muy representativos. Por supuesto, de la estupidez pagana de los letras no hablo: el bochorno no me alcanza. Saludos.

katakrek -

No, si con eso estoy totalmente de acuerdo. Lo que no debemos perder de vista es que nosotros, los considerados de ciencias, no perdemos de vista la palabra, esencial para comunicarnos. Lo que no debería pasar es que, la gente considerada de letras, perdiese el vínculo con la Matemática, indispensable para comprender el Universo. La palabra es importante para transmitir pensamientos, la matemática para poder tenerlos.

Wilfredo Rising -

No sé por qué te quejas tanto si al final hasta Arquímedes rubricó su mayor descubrimiento científico con una palabra: " Eureka ".
Fuera de los círculos trasnochados de la lírica y el positivismo, no hay oposición real entre la ciencia y la palabra. Igual que no debería haberla entre la ficción y la realidad.

todo con k (menos las vocales la T y la R... y la C) -

te vuelvo a comentar que la gente es muy perra y si fueras un buen amigo pondrias tu prosa en archivo royo "grabadora de sonidos".
P.D: sabes perfectament que no he leido nada.

Kamikaze Cowboy -

Totalmente de acuerdo con tu comentario, aún así he de decir que ni yo he escrito una obra maestra de la literatura universal ni tú has logrado la vacuna contra el sida.
La primera diferenciación debería hacerse entre los que hacen algo útil para el mundo y los que no, no entre los que al salir de COU se decantan por filología o por una ingeniería.
¿estamos?

SonGoku -

Que no tenía como ponerme en contacto contigo hoy... Quedamos mañana por la tarde con el otro candidato a la junta sobre las 17:00 en el bar de la facultad? No borres este comentario, aportación literaria 0=cero (u 'O' con un canuto), pero contenido funcional para que el orden de las cosas permita nuestro día a día, como es objetivo del pensamiento científico, algo más que cero...

JIP -

jejeje...

SonGoku -

Punto 1: brain4rent.blogia.com
Punto 2: Esta conversación ya la hemos tenido
Punto 3: Te leo...
Punto 4: Como sabes quien te ve y desde donde? Aún no me he peleado con las herramientas de mi blogia y ni siquiera he cambiado el texto inicial de la plantilla... Por respeto a su autor...

Habeis creado un monstruo...