Blogia
katakrek

Comprehensive Theory of String Duality for a Real Universe

Comprehensive Theory of String Duality for a Real Universe

            Durante toda la historia de la Ciencia, los científicos han intentado unificar todas las teorías científicas que describen el comportamiento del Universo en una sola teoría. Esto no es un capricho, ya que debido a que solo observamos un Universo, es lógico que deba haber solo una teoría para explicar el comportamiento de éste. Cuando me refiero a unir teorías, es a unir la teoría de la relatividad general y la mecánica cuántica. La primera, explica los efectos de las fuerzas gravitatorias sobre un espacio-tiempo curvo. La segunda, explica los movimientos de las partículas a nivel atómico. Pero aún no se ha podido encontrar la unión entre el espacio grande y el espacio pequeño, ya que las partículas atómicas siguen, normalmente, una trayectoria inercial geodésica sobre el espacio-tiempo curvo.

            Dentro de los esfuerzos científicos para unificar estas teorías, durante el pasado siglo XX (mayoritariamente), se han hecho adelantos dentro del campo de las Teorías de Cuerdas, dando lugar a un movimiento llamado Teoría de las Supercuerdas.

            La grandeza de esta teoría radica en que, debido a lo que explicaremos más adelante, borra del mapa las discrepancias que existen en aplicar la teoría de la relatividad general a escala de Planck.

La TSC's explica estas cuerdas son objetos unidimensionales extendidos que evolucionan en el espacio-tiempo. Para que esta evolución sea efectiva dentro de un modelo matemático exacto, deben existir en 10 dimensiones o más. Las cuerdas forman espirales que se plegan sobre si mismos o que, por otro lado, también pueden extenderse  hasta el infinito, vibrando de tal manera que se envían ondas de gravedad a través del espacio. Para la creación del Universo y las galaxias que pueblan hoy nuestro Universo, las que estuvieron más implicadas fueron las cuerdas cortas, debido a su alta velocidad de oscilación, disipando su energía en unos cuantos millones de años. Y también debido a esta rápida oscilación fueron las primeras en desaparecer, quedando en la actualidad, supuestamente, solo las cuerdas largas.

            Para materializar esto, la TSC explica que las sesenta partículas elementales (fermiones, bosones, etc, supongo) no son simples esferas infinitésimas, sino que son cuerdas que están hiperreplegadas y además teramasivas, de tal manera que un solo trozo de apenas milímetros podría pesar como todos los seres vivos del planeta juntos.

            Pero, ¿Cuándo se crearon exactamente estos elementos? Pues se tiene la creencia no confirmada que esto sucedió en uno de lo que los científicos llaman Transición de Fase. El primer estadio donde se produjo una Transición de Fase acaeció instantes después del celebérrimo Big Bang, en el momento en el que la energía pura y solitaria se convirtió en el dúo energía-materia, debido a la condensación energética en forma de materia.  En posteriores Transiciones, se dieron paso a las siguientes separaciones de fuerzas (nuclear débil, nuclear fuerte,...). El caso es que, debido a estos cambios, el Universo pudo crear grietas en el espacio-tiempo, reteniendo las fuerzas del espacio anterior.

            Llegados a este punto, debemos aclarar el concepto multidimensional, que no es algo gratuito. Para casar la TSC con la realidad, algebraicamente necesitamos diez dimensiones (u once, o 26) para anular ciertas descompensaciones matemáticas en el modelo del Universo. Este “apaño” ya fue utilizado por Kaluza y Klein para demostrar, a partir de una supuesta quinta dimensión, la convergencia de la gravedad y el electromagnetismo, aseveración que está más que apoyada actualmente por múltiples ensayos científicos, y que a la postre, comparte semejanzas con la ley de relatividad general.  Continuaremos con este tema en próximas entregas.

5 comentarios

wossss -

Kamikaze, amigo, me alegro que hayas abandonado en "bien es cierto" por algo mucho más sucinto y zanjante como este "en fin". Peinate mejor la piamadre que se te hacen bucles!!!

Kamikazecowboy -

¿A qué coño viene esto? Menudo moco que te has marcado, amigo.
En fin, felicidades por el post de Brazil, me gustó mucho.
Lo que no me ha gustado nada es esa suerte de enfrentamiento verbal con quien ya sabes.
En fin, espero que se hayan limado asperezas, por el bien de todos y por nuestro trabajo en común.

katakrek -

Amigo wosss, veo que la nieve negra te ha nublado la mente, pues esta versión es la reducida y simple, además de estar toda exenta ella de jerga científica... Si quieres ver algo fuerte te puedo citar a mis fuentes... o Miss Fuentes, que no está nada buena ni ná la tía

woswis -

la nieve es negra joder. ES QUE NADIE SE HA DADO CUENTA???

woswis -

partículas teramasivas, inercias geodésicas, playstations de mitocondrios basculantes... to lo mismo!!!
Por cierto, vas a sacar la versión para no iniciados?